Ana
Belén Cantoni
La
manera en que física y psicológicamente experimentamos los límites, y cómo
éstos protegen y a su vez amenazan la integridad del cuerpo, es la paradoja que
anima mi trabajo, y descansa sobre la idea freudiana de que existe una relación
de ansiedad entre lo que reconocemos como nuestro cuerpo y lo que reconocemos
como externo a él.
Me he interesado fuertemente en la
percepción ilusoria de el lenguaje y la identidad como estables, y en cómo
estos operan como mecanismos mediante los cuales el yo se reafirma,
resistiéndose a su propia finitud. Me he
centrado en la arquitectura del hogar como metáfora para hablar del cuerpo y de
su relación dicotómica con el espacio. Mis esculturas e instalaciones son estructuras vulnerables
que construyo a manera de reacción ante la dureza y el peso de la arquitectura,
son esqueletos blandos cuya fragilidad y unicidad de objetos se desvanece en el
tiempo, mis obras buscan ser eventos y hacer al espectador partícipe de la
tragedia de su destrucción.
He investigado
el dibujo extensamente, y traduciendo sus conceptos a términos espaciales he
logrado crear un ciclo en el que mi trabajo tridimensional informa y es
informado por mi trabajo bidimensional en un loop autorreferencial. A
mi modo de ver, la diferencia entre dibujar en el espacio y dibujar sobre un
soporte bidimensional, es análoga a la diferencia entre lenguaje hablado y
escrito.
Andrés Felipe Guerrero
Línea de trabajo
Su trabajo
pretende ser una gran anotación del mundo contemporáneo, girando alrededor de
la sospecha, la seguridad, la vigilancia y el artista como perpetrador en el
trabajo de otro artista. En su trabajo usa el dibujo como su principal
lenguaje, pero también trabaja con fotomontaje y últimamente en instalaciones
con cámaras de seguridad y cámaras espía, en donde el espectador se involucra
de una forma más activa dentro de la obra.
Carolina
Daza
VIGILANDO
EL SILENCIO
Arquitectura
y Resistencia
Este proyecto emerge a partir de la necesidad de dar respuesta a
diversos interrogantes, algunos referidos a la historia del lugar abandonado.
La pieza fotográfica es
entonces, la búsqueda de formas para poder transmitir, luego de un acercamiento
vivencial al espacio y por medio de la investigación tanto de fuentes
literarias como de fuentes humanas, sensaciones ambiguas como la tranquilidad y
pasividad del sitio, junto con la angustia de la soledad y la desolación; la fertilidad que inunda el lugar, junto con
la resequedad de la estructura arquitectónica que se descascara con el paso del
tiempo.
Es
común encontrar espacios arquitectónicos abandonados, en continuo proceso de
deterioro, y los cuales permanecerán en nuestro entorno visual durante un
tiempo prolongado, aún cuando la estética de las ciudades haya sido y sea
diseñada para presentar la pulcritud y homogeneidad entre sus
construcciones. Durante ese tiempo en
continuo, los espacios derruidos hacen parte de la constitución de la realidad
visual, y por tanto del modo en que nos relacionamos con ella.
La desolación vista a través de una construcción
abandonada, donde sus ruinas, no solo son despojos, también son objetos que
reflejan una historia. Una construcción
arquitectónica que esboza una situación
de desamparo de y en la humanidad.
Colectivo HBG
LABORATORIO
PROYECTO ARTE EN CAUCE
Este espacio se propone como un ejercicio de
reflexión sobre la intervención artística en el espacio público, su relación y
su responsabilidad frente a la sensibilización medioambiental, así como el
papel de las artes en el desarrollo social; esta dinámica partirá de la experiencia
del colectivo HBG en 2012 o el desarrollo de su proyecto sobre Arte y
naturaleza, denominado Arte en-Cauce.
El
objetivo del laboratorio es generar una propuesta de acción colaborativa sobre
el río San Francisco en el sector conocido como Eje ambiental en el centro de
la ciudad. Esta se construirá durante el primer y segundo encuentro, donde se buscará que los artistas o público asistente
presente sus propuestas de intervención para el recorrido a realizarse en
espacio público. Se trabajará sobre la dinámica que tendrá esta acción, los
participantes, colaboradores y lo que puede aportar cada participante al
proceso, en términos de tiempo, materiales, registro fotográfico, entre otras
cosas.
LA Poietica
ESCULTURAS DE EMERGENCIA PARA CIUDADES EN CRISIS Proyecto
Presentación
Desde el siglo XIX el afianzamiento y extensión de las
ciudades ha estado precedido por ideas de progreso, consolidación de
identidades nacionales o regionales, la industrialización y la diferenciación o
especialización de espacios urbanos para la vivienda, el descanso, la cultura o
el trabajo. Estos cambios se evidenciaron en textos como Todo lo sólido se
desvanece en el aire de Marshal Berman , o La Modernidad contada a los niños de
Jean Farncois Lyotard que han interpelado nuestro modo de vida, propiciando
reflexiones sobre las maneras cómo aún coexisten en nuestra vida cotidiana
ideales modernos frente a una cierta desilusión que nos hace detenernos en las
micro políticas y nuevas formas de relación entre unos y otros, y con nuestro
propio entorno. Bogotá no ha sido
indiferente a este proceso y al igual que todas las capitales latinoamericanas
ha presenciado los límites de su propia expansión, apoyada en grandes
intervenciones y proyectos de infraestructura que han continuado de manera
incesante hasta el siglo XXI. Las
intervenciones en el espacio público en la mayoría de las ciudades
latinoamericanas aparecen en forma decisiva a mediados del siglo XIX, desde el
establecimiento de esculturas y monumentos conmemorativos de la independencia
en las principales plazas, calles y límites de la ciudad. Varios estudios se
han hecho en relación con este tema, y la mayoría coinciden en que los
monumentos además de cumplir un papel fundamental en el señalamiento de los
límites de la ciudad y de brindar contenidos simbólicos y emblemáticos a los
espacios; propendieron por visibilizar el grado de civilización de la nacientes
repúblicas a imagen y semejanza de las ciudades del continente europeo o con el
objetivo de reforzar los poderes políticos y gubernamentales y las relaciones
diplomáticas con otros países. El problema del monumento trasciende su
implicación urbanística, social y política para convertirse en un problema para
el pensamiento escultórico en la postmodernidad; algunos teóricos y artistas
han revisado este problema, Rosalid Kraus en su texto: La escultura en el campo
expandido atañe a este conflicto y se define al monumento como una
“representación conmemorativa que se asienta en un lugar concreto y habla con
el lenguaje simbólico acerca del significado o uso del lugar”.
Bogotá desde hace dos años aproximadamente, ha estado
sujeta a distintos cambios y renovaciones en su infraestructura vial y urbana,
y con ello los monumentos que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad han
sido acondicionados con telas y plásticos de protección para prevenir
deterioros físicos causados por las condiciones de contaminación ambiental de
la ciudad. Estas estructuras blandas que han aportado a su aparente
preservación también han reforzado en los transeúntes la pregunta sobre la
pertinencia de este tipo de objetos, dado que cubiertos, se hacen mudos,
anónimos e irreconocibles y a su vez al no ser reconocidos han fomentado la
reflexión sobre su papel real de monumento, las implicaciones de éstos en el
espacio o lugar que ocupan y su utilidad en la actualidad, pregunta que no es
ajena para los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas, en donde el
auge de los monumentos y patrimonios del sigo anterior se ha trasladado a
espacios de olvido o de falta de reconocimiento. Sí la caída de los ideales, de los regímenes
totalitaristas y de las grandes utopías políticas es una característica de la
post modernidad, la necesidad de plantear nuevos modos de acción, de relaciones
humanas desde un aspecto micro, vital y experiencial se ha convertido en una
posibilidad de supervivencia simbólica y política para el ser humano, desde
esta perspectiva, ¿Por qué se siguen haciendo monumentos? ¿Los monumentos
siguen generando la misma experiencia para los habitantes de una ciudad, cuando
ya han sido emplazados en otros espacios
distintos a los originales? ¿De qué puede hablar un monumento en un contexto
donde se están originando distintas nociones y discursos históricos? ¿Los
monumentos nos permiten interlocutar como si fuesen pretextos para la
construcción de nuevos relatos históricos? ¿No existirán nuevas maneras de reaccionar
simbólicamente y re significar los meta- relatos, las micropoliticas y las formas concretas de
incidir en el contexto social? Propuesta
de intervención Las Esculturas de
emergencia es el título de la propuesta con la que deseamos establecer una
parodia entre el concepto de escultura de emergencia y el de vivienda de
emergencia, término que define a las estructuras arquitectónicas efímeras que
resguardan temporalmente a un grupo humano después de algún tipo de
eventualidad. Partimos de la aparición
de estas esculturas de emergencia (mencionadas en la presentación de este
proyecto) que resguardan temporalmente los monumentos, aledaños a las avenidas
y espacios en
proceso de intervención en Bogotá, con el propósito de
generar en diferentes espacios de la ciudad, nuevas posibilidades de
monumentos, tanto en lugares dónde su aparente ubicación pareciera una idea
absurda, como en aquellos dónde se puede monumentalizar espacios cotidianos o
de fuerte arraigo simbólico para los habitantes del lugar, a las que se
pretende ofrecer temporalmente el servicio de escultura de emergencia para
objetos, espacios, personas o labores que la gente considere de relevancia para
vida cotidiana de la ciudad, estas breves intervenciones serán registradas. Descripción de las piezas A partir de la construcción de tres inflables
realizados con base en algunos monumentos de próceres o personajes de
relevancia en la historia oficial de la ciudad o de la ciudad universitaria se
ubicaran temporalmente en espacios no pertinentes para la ubicación de
monumentos.(Puentes peatonales, plazas de mercado, calles peatonales con alto
tráfico, entre otras). Adicionalmente,
se indagara nuevas posibilidades de monumentos, a partir del establecimiento de
una relación con las personas que permanecen o deambulan por algunas calles de
la ciudad, a las que se les ofrecerá el cubrimiento momentáneo de estos nuevos
monumentos con lonas y polisombra; de forma que se pueda instalar en el espacio
urbano esculturas de emergencia.
Juan David Laserna.
Muralla
Sobre el material
La instalación está proyectada como un monocromo
realizado con cortes en papel provenientes de los catálogos de producto
entregados gratuitamente puerta a puerta por los mega mercados de cadena a
manera de revista mensual, publicaciones que en general son dispuestas como
índices de producto, precio y estado de las promociones que estos
establecimientos ofrecen e impulsan, y con las que se mantiene informado al
cliente sobre sus posibilidades y oportunidades.
Esta
publicaciones hacen parte de las nuevas dinámicas de consumo que por medio de
crédito de consumo y bancarización han ido desplazando mercados de barrio y tiendas particulares,
siendo en los últimos años los mayores oferentes y referentes de circulación de
mercancías y mano facturas de ciudades
grandes y medinas. Entre ellos se encuentran marcas multinacionales como
Carrefour o Easy compitiendo con marcas de origen nacional como Exito o Carulla, hoy ya fugadas en multinacionales extranjeras que sin
embargo mantuvieron sus nombres originales.
La
agresividad de las campañas impulsadas
por estas marcas implica un extenso
tiraje de este tipo de revistas, impresos de diseño simple y resolución media,
similares a la prensa escrita, que por
su gran numero y ubicuidad llegan a cualquier lugar, pretendiendo eso si estar
en cada uno de los hogares en las fechas indicadas, su inmensa cobertura da
cuenta del estatuto del bienestar que prefigura una economía “sana y estable”,
en la que el acceso a cualquier recurso esta mediado simplemente por el deseo
y poder adquisitivo, que neutralizan el
trabajo invertido en fabricación, la
dificultad implícita en los proceso productivo, o la temporalidad natural de
cada mercancía.
Muralla.
Es una intervención mural realizada con segmentos de papel de 5 x 5 cm,
tomados de las páginas de estos catálogos mensuales, y que en su montaje resulta en una imagen
referente de una barricadas improvisada,
una muralla realizada para bloquear calles o carreteras por medio de la quema
de neumáticos que son atravesados trasversalmente como separador en el contexto de protestas, marchas o
asonadas.
El mural se
construye por medio de una retícula que ocupa un área de 400 x 250 cm una
franja baja de fotografías de neumáticos nuevos, seguida por un área de
fotografías de productos diversos que cubren el total restante del espacio a
intervenir, este gran plano reticular se distingue de la franja baja pues todos
los cortes han sido cubiertos previamente con hollín.
Esta área
compuesta de cortes de papel ennegrecidos por el humo convierten la pieza en
una suerte de monocromo negro, que sin embargo deja ver la procedencia de su
soporte, haciendo levemente visible las imágenes de mercancías disponibles en un estante de
mercado, la franja baja sin embargo está intacta y muestra dos líneas continuas
de recortes de fotografías de neumáticos nuevos, material que es usado para
prender fuego en las barricadas y levantar sobre ellas oscuras cortinas de humo
negro.
Las piezas de
papel son montadas manualmente una por una en el muro, insistiendo en la
cantidad de piezas de papel en relación al inmenso numero de productos
acumulados y producidos en masa, la obra promueve una relación de contradicción
entre artículos suntuarios, artículos de primer orden, alimentos, artefactos
eléctricos etc., articulados como representativos de la acumulación y sobre
producción, objetos fotografiados y encuadrados que a su vez terminar por ser
los componentes de la cortina de humo que se alza desde la barricada de
neumáticos, una especie de arquitectura
emplazada como último recurso de protección o cierre, y que desde su
precariedad sitúa su aparición en un gesto de resistencia vulnerable pero de
gran efectividad como frontera y signo
Esta suerte
de “pintura” se pretende como un
lugar de análisis que desde una
expresión de la imagen, se pregunta por
la procedencia de la imagen misma, específicamente de aquella que da cuenta de
nuestra cotidianidad al interior de un estado del bienestar, expresad en este
caso en las mercancías de fácil acceso que nos ofrecen los mercados de cadena,
productos en todo caso resultantes de
complejos proceso industriales de
control, empaque, transporte y distribución, donde las condiciones reales de
trabajo y tiempo son desplazadas de la relación entre productor y consumidor,
siendo en su estado final la prueba de
una cadena de fuerzas que expresan el estado actual de la condición social
respecto del trabajo.
En esta medida
la barricada pretende una pregunta al estatuto de la imagen como algo
mucho más complejo que un estadio
informativo, asumiendo su aparición como un signo especifico de los limites y
procedimientos que se ponen en marcha en las transacciones más básicas y en las
formas más clásicas del intercambio capitalista, de su espectáculo e intrincado
sistema de especulaciones sobre el tiempo, el valor, el deseo y la necesidad.
David Peña
Antes y antes y después después.
“Antes y antes y después y después” parte de un estudio
fenomenológico de la variación de color de diferentes versiones de la fotografía “mujer con bandera” de
Tina Modotti encontradas en internet.
La fotografía original, de 1928, muestra
a una mujer sosteniendo una bandera negra (o roja: la ambigüedad es
persistente). Sin embargo, debido a que cada una de las versiones encontradas
presenta la acumulación de leves variaciones por cada fase de copia, su tono
general cambia y, por tanto, el tono de cada bandera es diferente. El color
negro de la bandera anarquista, un tono extremo y radical (como la posición
política que representa) se relativiza.
El intento de reconstrucción de las
banderas a través de los objetos que acompañan las fotografías plantea preguntas
sobre la estetización y el anacronismo de formas particulares de radicalización
política.
Diana Beltrán
Predellas
Definición Predella:
Parte inferior de un retablo destinada a completar con escenas narrativas su
tema central.Basada en el cuadro de El cuerpo de Cristo en su tumba de 1521 de Hans Holbein he decidido
crear esta serie. Como ha dicho Julia Kristeva …la originalidad de Holbein reside, en una
visión de la muerte cristiana desprovista de patetismo e intimismo por su
banalidad misma… se manifiesta una
tendencia orientada a acentuar la confrontación del hombre con el sufrimiento y
la muerte… Holbein presenta la muerte de un cuerpo divino, crudo y directo,
lo humaniza.
Mis imágenes
tratan de mantener la misma luz oscura, sin embargo mis espacios hablan, no son
un ataúd, por el contrario, reflejan la vida de los personajes o por lo menos
lo que para cada uno cuenta como espacio de vida; cada individuo contribuyó con
la elección de este espacio, no es al azar. El resultado es un espacio
renacentista, idealizado y unificado. Su falta de movimiento paraliza la imagen
no sólo en el tiempo sino en un estado específico de muerte en vida.
La fotografía contemporánea acostumbrada a la ilusión y a la
invención, elimina pistas y contextos, marcos de referencia, dejando al
espectador menos margen visual para entender la función y el significado de las
imágenes que observa. El poder y encanto de lo que está frente a él radica en
la incertidumbre, fascina el enigma del
”¿qué pasa?”. Mis imágenes traicionan al espectador, que lo hacen entrar en un
rol de un desorden de sensaciones, una incomodidad psicológica o una emoción
visual. En ellas represento rostros que salen de la oscuridad y se materializan
en la luz. Son fotos asediadas por pinturas barrocas, no solo por su luz oscura
y sombría, sino porque el mismo término Barroco expresa el concepto de
artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia
del pensamiento. Son retratos sin identidad, son retratos comprometedores
visualmente y éticamente inciertos.
Este
es el nuevo sentido de la fotografía … soplos de la imaginación. La ilusión
esta marcada por la interpretación y la mirada fotográfica.
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